La Molécula del Mes: Botox

La Molécula del Mes:  Botox

 

Por: Lic. María Angélica Rivera de Linton

Molécula del Mes:  Botox
Molécula del Mes: Botox

La toxina botulínica (BTX) es una proteína neurotóxica producida por la bacteria Clostridium botulinum. BTX es la toxina mas letal conocida en el mundo, sin embargo tiene aplicaciones medicinales y cosméticas.

BTX se utiliza en medicina como tratamiento para espasmos y distonías. También se utiliza mucho mas ampliamente en tratamientos cosméticos, particularmente para reducir las arrugas y aquí es adonde se conoce como Botox. Debido a muertes asociadas por sus usos, la FDA requiere un recuadro de advertencia que indica que cuando se administra localmente la toxina puede extenderse desde el lugar de la inyección a otras áreas del cuerpo, causando síntomas similares a los de la intoxicación por botulismo.

La proteína BTX esta compuesta de dos cadenas, una pesada (100-kDa) y una ligera de (50-kDa) unidas a través de un enlace disulfuro.  Los axones de las neuronas internalizan esta toxina por medio de endocitosis adonde causan la escisión de las proteínas SNARE (factor soluble de la N-etilmaleimida sensible) inhibiendo de esta forma la liberación de acetilcolina. La falta de acetilcolina causa que los impulsos nerviosos se bloqueen, provocando una parálisis  flácida de los músculos la cual es característica del botulismo.