Vacuna Contra Cáncer Del Cérvix y su Inclusión En El Esquema De Vacunación Australiano
Traducido por: Lic. Ana Evelyn Alas de Aguirre (QF), Dr. Salvador A. Aguirre (MD), Brisbane, Queensland, Australia.
*******************************************************************************************************************************
Los Virus Humanos llamados Papilloma (HPV), son altamente contagiosos y afectan a hombres y mujeres; pueden causar enfermedades como verrugas genitales y cáncer relacionados a los HPV como el cáncer del cervix, vulva, vagina, pene, ano, cavidad oral y orofaringe.
Se transmiten por contacto directo, de piel a piel, durante todo tipo de actividad sexual con una persona infectada con el virus. Se estima que un 79% de la población en general, van a ser infectadas por lo menos una vez en sus vidas; la infección es frecuentemente asintomática y puede desaparecer en un periodo entre 12 y 24 meses. Sin embargo entre el 3% y 10% de los casos, el virus persiste y estos son los que tienen el riesgo de desarrollar cáncer.
Existen alrededor de 40 genotipos del virus HPV, que afectan el tracto ano-genital. Los genotipos 16 y 18 son responsables de un 60% y 20% respectivamente del cáncer del cérvix. También están relacionados con un 85% del cáncer anal. Los genotipos 6 y 11 tienen un riesgo bajo de cáncer y están asociados con las verrugas genitales.
La vacuna Gardasil es efectiva contra los genotipos 6, 11, 16 y 18. Esta fue desarrollada por el Dr. Ian Fraser en la Universidad de Queensland, Australia y está disponible desde el año 2006.
El programa de vacunación en Australia, comenzó en el año 2013 y es realizado a través de las escuelas secundarias ( 12-13 años de edad) para niños y niñas. La vacunación consiste de tres dosis a 0- 2- 6 meses respectivamente y protege por un periodo mínimo de 8.5 años.
Este tratamiento es gratis en las escuelas y su objetivo es inmunizar a los jóvenes, antes de comenzar la vida sexual activa y así prevenir los cánceres relacionados al HPV.
En el mundo mueren 250,000 mujeres al año, debido al cáncer cervical. Hasta el momento se han administrado más de 187 millones de vacunas en 130 países al- rededor del mundo.
Referencias:
- Australian Immunisation Handbook, 10th edition, 2013.
- Grulich AE, Jin FJ et al. Cancer attributable to human papillomavirus infection. Sexual Health,2010,7, 244-252.
- Olsson SE, Vila LL, Costa RL et al. Induction of immune memory following administration of a prophylactic quadrivalent human papillomavirus (HPV)