Según este médico y alquimista del siglo XV, lo que separa si un agente es peligroso o no, es la dosis en que se consume. Como farmacéuticos reconocemos la verdad en esta frase y así lo respalda la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando define que a través del Uso Racional de Medicamentos “Los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y la comunidad”.
Si los expertos coinciden en la importancia del Uso Correcto de Medicamentos, ¿Por qué hablar de este tema? El reto está en que en el mundo, más del 50% de todos los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden sin cumplir los requisitos establecidos por las OMS, es decir que más de la mitad de los medicamentos cumplen con un Uso IRRACIONAL.
Este tema es de relevancia para todos los químicos farmacéuticos, independiente del área donde se desempeñen, por ejemplo, si se encuentra en control de calidad, ¿no es necesario conocer la dosis a la que debe consumirse y verificar si cumple esta especificación? o si pertenece a producción, investigación y/o desarrollo, la formulación del medicamento deberá garantizar que quien la reciba obtendrá justo lo necesario a sus necesidades clínicas, tanto en concentración como en disponibilidad del principio activo. ¿Qué sucede con los visitadores médicos, regentes o con quienes trabajan en el área hospitalaria? Participan activamente en la promoción, dispensación y venta racional, por tanto también deben conocer al respecto.
Si te interesa este tema, asiste al próximo congreso AFQF de El Salvador, el 7 de julio de 2016, en el Hotel Real Intercontinental. Obtén más información en www.afqfelsalvador.com