Resistencia a Antibióticos y sus Mecanismos- Parte I

Por: Lic. María Angélica Rivera de Linton

 

La resistencia a los antibióticos, incluyendo la resistencia a múltiples fármacos (RMF), es un problema creciente en todo el mundo. Bacterias resistentes a múltiples antibióticos se detectan con frecuencia en los seres humanos y en los animales, tanto en los países desarrollados así como en los menos desarrollados por lo que es una seria preocupación para la salud humana mundial. Un informe del 2014 de la Organización Mundial de la Salud señaló que la amenaza para la salud humana es cada vez más grave. Altas tasas de resistencia han sido reportadas en muchas de las bacterias más comunes. Controles más estrictos y una mejor coordinación de las estrategias para prevenir y reducir la resistencia antimicrobiana entre todos los países son necesarios.

Algunos países como los EE.UU. tienen un número limitado de medicamentos eficaces contra las bacterias resistentes pero a un costo muy alto. Por ejemplo, un reciente análisis del 2010 acerca del costo del tratamiento de la tuberculosis (TB) en los EE.UU. encontró que el tratamiento de la TB que es todavía sensitiva a antibióticos cuesta alrededor de $17.000 por paciente, la TB  que ya ha desarrollado alguna resistencia, cuesta alrededor de $134,000 por paciente, y la TB que es ampliamente resistente a antibióticos cuesta alrededor de $430.000 por paciente. (Marks et al., 2014). Los países menos desarrollados, no tienen acceso a esos medicamentos y aun si los tuvieran, el precio sería prohibitivamente alto.

Los seres humanos sin darnos cuenta, estamos expuestos constantemente a patógenos RMF a través de la exposición a ambientes como clínicas, hospitales, animales de granja  y animales de compañía, e incluso en lo nos alimentamos porque bacterias RMF también se han detectado en la carne y productos frescos. Los antibióticos están presentes en el medio ambiente más de lo que nos imaginamos, y provienen de diferentes lugares incluyendo desechos de compañías farmacéuticas y de las aguas residuales urbanas procedentes de nuestros hogares que vienen contaminadas con mezclas de bacterias resistentes y compuestos antimicrobianos. También la exposición a las bajas concentraciones de antibióticos añadidos a la alimentación animal contribuye a la selección y propagación de bacterias resistentes en el ganado las cuales son excretadas en los desechos animales. Cuando el estiércol se esparce en los campos agrícolas y posiblemente se lava en los mantos acuíferos, patógenos RMF y residuos de antibióticos contaminan un sin número de fuentes ambientales lo cual continua contribuyendo a la selección natural de las bacterias más resistentes. Resistencia antimicrobianos

 El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha clasificado a el Campylobacter, Salmonella typhi, Salmonella no productora de tifoidea, y Shigella como las bacterias resistentes a fármacos que han producido las  amenazas más graves en años recientes. (CDC, 2013A).

El punto más importante es el entender que el uso generalizado de antibióticos en la medicina y la agricultura es lo que ha conducido a la selección natural de una gran variedad de microbios que son resistentes a múltiples fármacos.  Un ejemplo a esta  resistencia es que la bacteria E. coli aislada de humanos y ganado durante 1952-2002 en los Estados Unidos mostró solamente un 7.2% de resistencia a fármacos, en comparación, la E. coli aislada en la década del 2000 muestra 63.6% de resistencia a antibióticos. (Tadesse et al., 2012).

Para entender por qué estas bacterias comunes desarrollan mecanismos que evaden la función de los antibióticos es necesario recordar los cinco mecanismos básicos de acción de los antibióticos porque las bacterias simplemente desarrollan un mecanismo que contrarresta las funciones de estos y de esta forma se aplica la tan conocida ley de la “selección natural”.   Las bacterias entonces transmiten por medio de sus genes o material genético movible estos mecanismos de resistencia a sus células hijas y a células vecinas.

Continúa en próxima publicación…..