ANANDAMIDA
Por: Lic. María Angélica Rivera de Linton
La anandamida, también conocida como N-arachidonoylethanolamina o AEA, es un neurotransmisor derivado del metabolismo del ácido araquidónico. El nombre viene de la palabra en sánscrito “ananda” que significa “alegría, dicha, placer”.
Es sintetizada en el organismo a partir de la N-araquidonoil fosfatidiletanolamina por múltiples vías. Se degrada principalmente por medio de la enzima amido hidrolasa FAAH, que convierte la anandamida en etanolamina y ácido araquidónico. Como tal, los inhibidores de FAAH conducen a elevados niveles de anandamida en el organismo y varios grupos científicos están buscando su uso terapéutico
Los efectos de la anandamida ocurren en el sistema nervioso central y periférico y están mediados principalmente por receptores cannabinoides CB1 en el sistema nervioso central, y los receptores cannabinoides CB2 en el sistema nervioso periférico.
Los receptores CB1 y CB2 se descubrieron originalmente por ser los receptores de la molécula Δ-9-tetrahidrocannabinol (THC), que es el cannabinoide psicoactivo principal que se encuentra en la planta de cannabis (marihuana). El descubrimiento de la anandamida, ocurrió después, durante investigaciones de los receptores CB1 y CB2, ya que era inevitable encontrar la sustancia endógena natural que se liga a estos receptores.
Se ha demostrado que la anandamida es perjudicial para la memoria de trabajo en ratas. Actualmente se están realizando estudios para explorar el papel que juega la anandamida en el comportamiento humano, tales como los patrones alimenticios y del sueño, y el alivio del dolor.
La anandamida también es importante para la etapa temprana de implantación del embrión en su forma de blastocito en el útero. Por lo tanto, los cannabinoides como el THC podrían influir en los procesos durante las primeras etapas del embarazo humano.
La anandamida juega un papel importante en la regulación de la conducta alimentaria. Aparentemente uno de los efectos en ratas es producir en el cerebro una respuesta placentera al sabor de la sacarosa y también aumentan la ingesta de alimentos.
Recientes investigaciones incluyen su efecto en la depresión, ansiedad y también en cáncer.