El Proceso Científico del Envejecimiento. Parte 1

El Proceso Científico del Envejecimiento.  Parte 1:

La vitamina C

Lic. María Angélica Rivera Fortín de Linton

 Unos de los primeros signos del envejecimiento son la perdida de elasticidad en la piel del cuello, el cambio de textura de la piel de la cara y el cambio de proporción de grasa y músculo.  No solamente los músculos comienzan a encogerse sino que también la grasa total del cuerpo se hace mas delgada y se acumula alrededor del área del estomago.   Hacer dietas después de los 50’s, no es bueno y solo empeora las cosas porque los músculos se encojen todavía mas y la piel definitivamente ya no es tan elástica como solía ser por lo que no encoge.

La piel contiene tres elementos importantes: keratina, colágeno y elastina. Estas proteínas son precisamente las responsables de la fuerza y elasticidad de la piel. Se me ocurren miles de preguntas: ¿Porque es que a medida que envejecemos, la textura de la piel cambia tanto? ¿Es acaso porque la producción de keratina suave, colágeno y elastina reduce? ¿O es porque los aminoácidos que la constituyen cambian debido a una alteración en la transcripción de genes? ¿Será que las proteínas se enrollan de manera diferente o cambian su estructura química y organización molecular produciendo una nueva textura? ¿O talvez lo que falta es un “ingrediente” importante?

En los animales y en las plantas, la molécula de glucosa es también el precursor de un “ingrediente” importante en la síntesis de colágeno y elastina: La Vitamina C (acido ascórbico).  Se sabe que la vitamina C lleva a cabo muchas funciones fisiológicas en el cuerpo humano incluyendo la síntesis de colágeno(1), carnitina(2) (esencial para el transporte de los ácidos grasos adentro de la mitocondria para generar ATP) y neurotransmisores.  Por algún motivo en el viaje a través de la rápida evolución los seres humanos perdimos la capacidad de sintetizar nuestra propia vitamina C y ahora sabemos los efectos catastróficos que produce su deficiencia (por ejemplo, el escorbuto). ¿Seria posible que el proceso de envejecimiento esté conectado no solo al metabolismo de la glucosa, sino que también con la función de la vitamina C? Es mas, ¿Seria posible que cualquier alteración del metabolismo de la glucosa que afecte la síntesis de proteínas explique el cambio de textura de la piel y músculo? ¿Es posible que el metabolismo de la glucosa involucrado en la síntesis de lípidos este relacionado con la proporción y localización de grasa en nuestro cuerpo? ¿Y que tal la cantidad de vitamina C presente en el organismo? ¿acaso baja con la edad?

Muchos científicos investigan la posibilidad de que la vitamina C protege contra varias enfermedades crónicas y también incrementa la duración de vida. Khaw KT et al(3), reportaron que el nivel de vitamina C en el plasma esta inversamente relacionado con muertes por diversas causas incluyendo enfermedades cardiovasculares y enfermedad isquémica en hombres y mujeres.

La popularidad de la vitamina C probablemente puede atribuirse al Dr. Linus Pauling, químico americano y 2 veces ganador del premio Novel.  Definitivamente él fue uno de los científicos con mas influencia del siglo 20.  Sus mas importantes investigaciones tuvieron que ver con la teoría quántica y quanto-mecánica. El Dr. Pauling tuvo la oportunidad de relacionarse con otras mentes brillantes como Sommerfeld, Bohr, Schrödinger y Albert Einstein.  Mas tarde se interesó en moléculas biológicas.  En los últimos años de su vida generó muchos estudios relacionados con la vitamina C y publicó dos libros que describían la relación de la vitamina C con el catarro común(4)  y con el cáncer(5).  Los estudios alrededor del cáncer generaron mucha controversia resultando en la conclusión que la vitamina C no era efectiva par tratar el cáncer.  Sin embargo Linus Pauling estaba tan convencido en la importancia de la vitamina C que el mismo fundó en 1973 el “Instituto de medicina ortomolecular” (mas tarde llamado “Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling”.   El Dr. Pauling continuó su trabajo teorético en química y física y también dirigió hasta su muerte en 1994 todas las investigaciones relacionas con la vitamina C.

Es posible que el Dr. Linus Pauling andaba en algo sumamente importante y ahora con todo el conocimiento que adquirimos a diario sobre el genoma, proteoma y todos los experimentos sofisticados que los científicos están conduciendo, algún día podremos conectar todos los eslabones que relacionan los procesos biológicos en el cuerpo humano.

En el presente, existe una gran cantidad de investigaciones que tienen que ver con las propiedades de la vitamina C contra el envejecimiento.(6) El nivel actual de tecnología permite a los científicos llevar a cabo una gran cantidad de sofisticados experimentos que incluso incluyen modelos de ratones trans-genéticos para determinar el envolvimiento de la vitamina C en el proceso de envejecimiento.(7)

Mientras tanto, hasta que se encuentre una correlación clara ente la glucosa, vitamina C y envejecimiento, mejor tomarse un jugo de naranja en las mañanas, y seguir las recomendaciones de comer saludable, hacer ejercicio y proteger la piel de los dañinos rayos solares.

¿Y tu que piensas?

 

(1) Prockop DJ, et al. Anny Rev Biochem 1995, 64, 403-434.

(2) Rebouche CJ et al. The American Journal of Clinical Nutrition 1991, 54 (6 sup).

(3) Lancet. 2001, 7; 358(9275):71-2.

(4) “Vitamin C and the common Cold”. Linus Pauling, Freeman, WH & company limited, 1970.

(5) “Cancer and Vitamin C”. Linus Pauling and Ewan Cameron . Camino Book, inc. 1993.

(6) Handbook of Vitamin C Research  (2009), 377-383; Bitamin  (2007),  81(7),  303-308; Food Style 21  (2006),  10(7),  30-33.

(7) Cell Stem Cell  (2010),  6(1),  71-79; Annals of the New York Academy of Sciences  (2008),  1126.