Por: Licda. María Angélica Rivera de Linton
¡Las vacaciones de fin de año están aquí! Más cosas que hacer, gente que ver y lugares y fiestas para ir y por supuesto muchos regalos que comprar. Todo esto es muy divertido, pero la experiencia física del estrés puede tener múltiples efectos en el cuerpo. Las señales del hipotálamo en el cerebro pueden desencadenar la producción de cortisol (la llamada hormona del estrés). Los efectos de la respuesta al estrés incluyen incremento del ritmo cardíaco y la presión arterial, supresión inmunológica y disminución de libido.
El cortisol es una hormona glucocorticoide que proviene del colesterol a través de una secuencia de reacciones químicas. Es una hormona importante en el cuerpo producida en los seres humanos por la zona fasciculada de la corteza adrenal en la glándula suprarrenal y se libera en respuesta al estrés y la concentración baja de glucosa en la sangre. Sus funciones son aumentar el azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar en el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.
Mientras que el cortisol es una parte importante y útil de la respuesta del cuerpo al estrés, es importante que todas las funciones vuelvan a la normalidad después de un evento estresante. Por desgracia, en nuestra actual cultura de alta tensión, se activa la respuesta del estrés tan a menudo que el cuerpo no siempre tiene la oportunidad de volver a la normalidad, dando por resultado un estado de estrés crónico.
Al inicio de un ayuno, el cortisol estimula la gluconeogénesis (formación de glucosa) y activa vías anti estrés y antiinflamatorias, sin embargo después de un ayuno prolongado, la función del cortisol cambia ligeramente y el cuerpo entra en estado de “hambruna” donde aumenta la glucogénesis (formación de glucógeno para almacenamiento).
El cortisol (comercialmente conocido como hidrocortisona) previene la liberación de sustancias en el cuerpo que causan inflamación. Se utiliza para tratar las afecciones inmunológicas mediadas por células B como por ejemplo artritis reumatoide, alergias y problemas de piel como eczema y erupciones cutáneas.
Mientras disfruta de la temporada de vacaciones, haga todo lo posible para limitar el estrés. No deje que los acontecimientos inesperados arruinen sus vacaciones. Sea adaptable y flexible para así poder disfrutar de las vacaciones por lo que realmente son: un momento de alegría, celebración y paz con amigos y familiares.