Oleandrina- La Molécula del Mes
Por: Lic. María Angélica Rivera de Linton
La Oleandrina es un glucósido cardiotóxico que se encuentra presente en las hojas y otras partes de la planta Nerium oleander communmente llamada “Narciso”. La estructura de la Oleandrina contiene un núcleo esteroide central.
La Oleandrina puede ser letal si es consumida y a pesar de que la dosis letal exacta no está documentada, se ha reportado el caso de un niño que murió con comerse una sola hoja.
La Oleandrina interfiere en procesos esenciales dentro de la célula, el más importante es la inhibición de la enzima Na-K ATPasa. Esta proteína permite a la célula intercambiar los cationes Na+ y K+ entre los espacios intercelulares y extracelulares creando un gradiente y de esta forma se hacen posible las señales electrónicas en las neuronas. La Oleandrina se une a aminoácidos específicos en la proteína, haciendo que pierda su función. Después de la despolarización de la célula, el Na+ entra al espacio intracelular, pero luego el Na+ no puede salir a la membrana extracelular, provocando que el gradiente de sodio desaparezca y si este gradiente no funciona afecta otras proteínas de transporte, tales como la bomba de Na+-calcio, que desempeña un papel importante en los cardiomiocitos.
En caso de consumir cualquier parte de la planta de Narciso, se debe de ir al médico inmediatamente. Los síntomas de intoxicación de la Oleandrina pueden ser gastrointestinales y cardíacos. Los efectos gastrointestinales incluyen náusea, dolor abdominal, vómitos y diarrea. El corazón puede verse afectado por taquiarritmia, bradiarritmia, contracciones ventriculares prematuras, o bloqueo auriculoventricular. En casos extremos puede producir la muerte.
Es necesario tener precaución si se tiene esta planta y niños en la casa.