En el marco del III Congreso AFQF: “RETOS QUE ABREN OPORTUNIDADES”, la Asociación Femenina de Químicos y Farmacéuticos rindió un merecido tributo a socias y amigos de la asociación que cumplieron más de 50 años de distinguida trayectoria profesional.
Durante el evento se proyectó un emotivo video que enalteció algunas de las cualidades de los agasajados y que podemos disfrutar a continuación:
El agasajo incluyó la entrega de una cerámica que manifiesta el orgullo que como farmacéuticos vivimos por que cada uno de los agasajados forma parte de nuestro gremio y también representa, nuestro compromiso para cuidar su legado.
Los asistentes tuvieron oportunidad de vivir: “…Alzo mi copa y brindo por el noble FARMACÉUTICO; por el hombre que luchando con su brazo y su cerebro al dolor le pone vallas a la dicha abre senderos…” como parte del Brindis Farmacéutico (escrito por Gustavo González Pérez) que se realizó en honor a los profesionales distinguidos.
El merecido tributo incluyó palabras de admiración, agradecimiento y compromiso que fueron dirigidas por la presidenta de la asociación y que a continuación transcribimos:
“Honrar un legado es crearle un nuevo futuro” Rainier Hidalgo (Coach y Filósofo)
¿Quién debe hacerlo? La siguiente generación de la que ha construido el legado en cuestión y después la que le siga y así sucesivamente.
¿Por qué debe hacerlo? Es la forma de aprovechar lo que se ha logrado y aportar nuevas alas para seguir creciendo, escalando alturas y asegurando la sustentabilidad.
REFLEXIONEMOS:
Nuestros agasajados nacieron en época de recesión, alrededor de la II guerra mundial, cuando las mujeres en El Salvador aún no tenían derecho de voto y los golpes de estado eran frecuentes; en su desarrollo fueron testigos de profundos cambios en la sociedad, por ejemplo:
- Las salvadoreñas pudimos emitir el sufragio,
- Surgió la ASOCIACIÓN FARMACÉUTICA FEMENINA (como se llamaba la AFQF) para defender los derechos de las mujeres en el gremio farmacéutico,
- La estabilidad política era inexistente, los derrocamiento eran constantes,
- El cultivo del café paulatinamente fue perdiendo la bonanza que anteriormente tenía,
- Hubo impulso limitado a la industrialización salvadoreña y
- Se creó el Seguro Social .
La inestabilidad vivida en sus años de niñez y juventud fueron quizás impulsores claves, junto con el liderazgo inherente a ellos, para buscar transformar el mundo en que vivían y fue así que siendo ellos actores fundamentales, el Salvador logró:
- Generar una industria farmacéutica consolidada, reconocida en la región que incluso maquila a marcas internacionales.
- Instaurar el control de calidad (que antes no existía) desde la materia prima hasta el producto terminado y así garantizar la calidad del medicamento.
- Integrar verticalmente el sector desde la producción, distribución hasta la dispensación de los medicamentos en reconocidas cadenas de farmacias.
- Sembrar en la nueva generación de farmacéuticos (de aquel entonces) la vocación de servicio al paciente en el campo hospitalario y comunitario.
- Representar excepcionalmente ante al sector farmacéutico y a las mujeres profesionales, en diversos organismos, tomando decisiones basadas en principios y buscando garantizar la salud de los salvadoreños.
- Incursionar en sectores antes prohibidos para los químicos farmacéuticos y especialmente para las mujeres, demostrando el potencial que tenemos.
- Formar generaciones y generaciones de nuevos profesionales, no sólo químicos farmacéuticos, sino de otros ámbitos de la salud, en asignaturas académicas, prácticas profesionales y con énfasis en valores éticos.
- Impulsar y desarrollar a nuestra querida AFQF, formando parte de juntas directivas y como socias activas o como benefactores de nuestra asociación.
Contemplar el legado que nos entregan, motiva 2 emociones tan humanas: ADMIRACIÓN Y AGRADECIMIENTO.
ADMIRACIÓN por que a pesar de la inestabilidad política, de los recursos limitados, de todas las dificultades que han superado, nos entregan un mejor El Salvador que el que ellos recibieron de sus padres. Ellos son un ejemplo de trabajo duro y bien hecho, han tenido más presente sus deberes que sus derechos y eso los ha llevado a la prosperidad de la que ahora nosotros disfrutamos.
AGRADECIMIENTO por darnos tanto a las generaciones que les seguimos, por el fruto de su trabajo, esfuerzo, dedicación que nos entregan y por ello, ahora tenemos una deuda pendiente de gratitud para con ustedes.
Reunidos acá, reconocemos la larga e invaluable trayectoria que han recorrido durante más de 50 años, con humildad les entregamos nuestro amor y respeto. Y como químicos farmacéuticos, así como sus hijos aquí representados, quedamos comprometidos con ustedes y por las futuras generaciones a honrar todo lo que sacrificaron por entregarnos su legado, a multiplicarlo para beneficio de la humanidad y a seguir su ejemplo como un faro que alumbra nuestro caminar.
Será Dios quien verdaderamente los recompense en la eternidad pero mientras podamos disfrutar de su presencia y sabiduría, permítanos honrarlos con nuestros cariño materializado en un fraternal aplauso.
¡¡Infinitas Gracias!!
Los invitamos a disfrutar de las galería del fotos del evento en: Fotos de Cena de Gala