Durante los últimos meses hemos escuchado mucho sobre el alcohol gel y su auge como desinfectante en la prevención del virus COVID 19. A continuación detallamos algunos datos técnicos que nos ayudaran a comprender este fenómeno.
La Organización Mundial para la Salud, a través del boletín WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care, Copyright 2009, confirma que las preparaciones para manos con base de alcohol son hasta la fecha, las formas conocidas capaces de inactivar de forma rápida y efectiva una amplia variedad de microrganismos de las manos.
En el combate contra la pandemia COVID 19. El lavado de manos con jabón es una la principal recomendación, como medida de prevención, razón por la cual las preparaciones de Alcohol Gel están siendo ampliamente utilizadas como complemento para este propósito.
El profesional Químico Farmacéutico es el responsable de fabricar estas formulaciones hidroalcohólicas, consideradas como Insumos Médicos cuando su concentración de alcohol es mayor al 70 %. La fabricación debe realizarse dando cumplimiento a los requisitos legales y buenas practicas según establecen los reglamentos técnicos y autoridades reguladoras.
La formulación básica de un Alcohol gel contiene
Ingredientes % Acción
Etanol 96º / Isopropanol 80% Antiséptico, bactericida y desinfectante
Glicerina 5% Humectante y emoliente.
Hidroxipropilcelulosa 1% Gelificante del grupo de las celulosas
Agua csp 100ml Vehículo
Entre las principales pruebas que se realizan para asegurar su calidad están: Verificaciónn de sus características organolépticas, contenido alcohólico, pH y peso. Debido a su contenido alcohólico y de acuerdo a la norma ISO 29621:2010, aquellos productos con un contenido en alcohol superior al 20% se consideran de bajo riesgo microbiológico.
El alcohol gel es un producto accesible y conveniente especialmente en lugares doce el agua o los materiales para la higiene son escasos. En la prevención de la pandemia del COVID19 su uso se ha popularizado, sin embargo
RECUERDA: Lo más importante es un lavado de manos con jabón que dure al menos 30 segundos.