DEFINICIÓN Y OFERTA DEL SERVICIO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA

Por: Licda. María Elena Ochoa Moreno.

Profesional Químico Farmacéutico.

 

Seguramente conocen personas  que toman uno o más medicamentos para toda su vida, los cuales son usuarios del sistema de salud, amigos o familiares, muchos incluso son cuidadores de adultos mayores o tratan con ellos en sus trabajos.

Si a esta realidad le sumamos que la polifarmacia puede generar problemas en el uso adecuado de los medicamentos, así como resultados negativos que comprometan la salud de las personas dado que un medicamento mal administrado o utilizado en la dosis incorrecta, podría derivar en emergencias médicas o incluso en hospitalización.

Estamos resaltando entonces la importancia de hablar y llevar a la práctica el servicio de Atención Farmacéutica (ATF) que ha sido un término utilizado a partir de los 90¨s  y es uno de los servicios de farmacia más importantes.

Internacionalmente el FORO de ATF de España la define como: “La provisión responsable del tratamiento farmacológico con el propósito de alcanzar unos resultados concretos en salud que mejoren la calidad de vida del paciente” y que se detallaran más adelante. Ahora bien como objetivos de la ATF tenemos dos grandes objetivos generales:

 

1) Entregar el medicamento y/o el producto sanitario en condiciones óptimas y de acuerdo con la normativa legal vigente.

Valga aclarar en este punto que las condiciones óptimas del medicamente es un principal requerimiento del usuario y es el objetivo en el que más hemos trabajado.

2) Proteger al paciente frente a la posible aparición de problemas relacionados con los medicamentos.

 

Las actividades que integran la Atención Farmacéutica son:

-Almacenamiento,

-Consulta o indicación farmacéutica,

-Dispensación,

-Formulación magistral,

-Formación en uso racional de medicamentos,

-Educación sanitaria,

-Seguimiento farmacoterapéutico y

-Farmacovigilancia.

 

Ahora bien cabe mencionar la gran limitante que es el desconocimiento de la Atención Farmacéutica por parte de los usuarios de salud e incluso en los profesionales químico farmacéuticos; representa entonces una desventaja para el gremio ante la metamorfosis que se está generando a nivel mundial sobre el uso de medicamentos que ahora centra las actividades de la profesión en el PACIENTE  y ve al medicamento como un MEDIO.

 

Maria Elena Ochoa – Licda. en Química y Farmacia

 

Les invito a reflexionar cual es el aporte que cada uno está haciendo para madurar en El Salvador el servicio de ATF. Y les recuerdo que esta actividad asistencial no es responsabilidad de ningún otro profesional sino de nosotros QUÍMICOS FARMACÉUTICOS.

 

Desarrollar el servicio de Atención Farmacéutica trae consigo muchos beneficios; no solo para el paciente, sino para las instituciones: implica ahorro en gastos médicos de hospitalización y de medicamentos innecesarios.

 

Está haciendo falta promovernos y darnos a conocer en este tipo de actividades asistenciales. En este contexto en que los servicios de farmacia brindan ATF; que interesante es preocuparnos por darnos a conocer a nuestros usuarios; por ejemplo si queremos ofertar la actividad de la indicación farmacéutica se puede decir lo siguiente:

 

Ante un problema puntual de salud o un síntoma que altere su ritmo de vida, puede llegar a la Farmacia y ser atendido por un químico farmacéutico que le indicará las medidas que debe tomar para recuperar su bienestar.

 

Al visitar una farmacia recuerda el farmacéutico esta al cuidado de tu salud y es el profesional responsable de fomentar tu autocuidado recomendando medicamentos no sujetos a prescripción médica así como otros productos que no son medicamentos a fin de que recuperes el bienestar de tu salud.

 

Considero que es clave conocer de qué se trata la actividad que desempeña el profesional para describirla adecuadamente en la oferta en palabras sencillas, y si queremos promover la educación sanitaria y el uso racional de medicamentos hasta se puede mencionar a nuestros pacientes el siguiente slogan:

 

El farmacéutico es quien te orienta sobre tu salud valiéndose hasta de la tecnología, para sugerirte vídeos, blogs y páginas de internet donde puedes consultar más información sobre tus problemas de salud y sobre el uso adecuado de tus medicamentos, no olvides que es el farmacéutico quién te aconseja, asesora y ayuda a resolver dudas sobre tu autocuidado en relación al uso adecuado y racional de tus medicamentos.

 

Y si a esto agregamos la forma de ofertar un Seguimiento Farmacoterapéutico diríamos lo siguiente:

en farmacia se ofrece un servicio profesional que brinda tu farmacéutico con el objetivo detectar los PRM, para prevenir y resolver los RNM, a través de las entrevistas farmacéutica sucesivas, sistematizadas y documentadas con el consentimiento de los pacientes se alcanzan resultados concretos en tu salud que mejoran tu calidad de vida:

Estos resultados en concreto son: 1) Curación de la enfermedad. 2) Eliminación o reducción de la sintomatología del paciente. 3) Interrupción o enlentecimiento del proceso de enfermedad y 4) Prevención de una enfermedad o de su sintomatología.

 

De este modo también promovemos el seguimiento farmacoterapéutico, claro que para llevar a cabo esta actividad se requiere un profesional especializado que conozca las metodologías de seguimiento, el manejo de test de adherencia y las fuentes de información confiable que mejor se ajuste a la necesidad de cada paciente.

 

Ahora bien en la oferta de ATF se puede incorporar el término siguiente:

 

Construimos un proyecto personal que se realizan en conjunto: farmacéutico, paciente,  médico y otros profesionales de salud como pueden ser enfermeras, psicólogos, dentistas, etc.

 

En fin estas son algunas ideas sobre la manera de promoción de los servicios de ATF como se hace en España y en Costa Rica. Es además una realidad inherente que el futuro de nuestra profesión en el área asistencial es la ATF,  y ojo lo dicen otros colegas de países como España y México; ya que  ellos han automatizado procesos como la dispensación, el almacenamiento y el control de inventario con el uso de nuevas tecnologías como son los robots de dispensación.

 

Lo planteado en esta ponencia requiere sin duda de un esfuerzo, y la superación de dificultades que son menores a medida que se avanza en la tarea. Pues lo importante es empezar y lo planteado es por supuesto un reto enorme, sin embargo los avances de la tecnología y, sobre todo, el trabajo en equipo, son herramientas de gran ayuda para el crecimiento y desarrollo de una buena labor asistencial, que podemos aprovechar. El marco legislativo que regule esta práctica es también algo que debemos promover y exigir, así como el desarrollo de publicaciones científicas, que son las que contribuyen en el desarrollo de un país y que pueden constituir un respaldo suficiente para iniciar este camino.

 

EL consenso de ATF de España menciona que es lógico que los profesionales desarrollen su práctica habitual conforme a su propio criterio y situación, puesto que la existencia de diferencias es algo innato al desarrollo de cualquier profesión. El objetivo perseguido merece el esfuerzo a realizar.

 

Finalizo con la frase:

La vocación del químico farmacéutico es ayudar a sanar a otros ese es nuestro mayor servicio a la humanidad.