Esteviol- Molécula del Mes

Esteviol

Por: Lic. María Angélica Rivera de Linton

 

La Estevia es un edulcorante y sustituto de azúcar extraído de las hojas de la planta Stevia rebaudiana la cual es una hierba nativa de Sur América.  Esta planta ha sido utilizada durante más de 1,500 años por los pueblos guaraníes de América del Sur.  El género fue nombrado por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556).Esteviol- Molécula del Mes

Los compuestos activos de la estevia son glucósidos del Esteviol  y se conocen como Rebaudiosida A (Reb A).  Estos tienen hasta 150 veces el dulzor del azúcar, son estables al calor, a varios pH, y no sufren fermentación. La estructura química del Esteviol fue elucidada hasta en 1955.

Estos esteviosidos tienen un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, lo que hace que la estevia sea atractiva para las personas que siguen una dieta de carbohidratos controlados.

En la Stevia rebaudiana, la biosíntesis de esteviol (un diterpeno) se limita a los tejidos verdes. Los precursores de esteviol se sintetizan a través de la vía alternativa independiente de mevalonato situado en los plástidos de células de las plantas

Como la estevia se vende como un suplemento dietético, no está controlado por el FDA, sin embargo esta organización no ha objetado el uso de las preparaciones de estevia altamente refinadas en los productos alimenticios y es reconocido como seguro (GRAS, Generally Recognized As Safe).

En el 2008, Coca Cola y Cargill anunciaron la disponibilidad de Truvia®, que es la marca comercial de un endulzante que contiene una mezcla de eritritol y rebiana (marca comercial de Reb A). Poco después, PepsiCo y Pure Circle anunciaron PureVia®, su marca de edulcorante a base de estevia.

Los Glucósidos son moléculas que contienen glucosa y otras sustancias “no azúcar” llamadas agliconas, en este caso la aglicona es el esteviol. Los receptores gustativos de la lengua reaccionan a la glucosa en los glucósidos.  El metabolismo ocurre en el tracto digestivo y la glucosa liberada es utilizada por las bacterias en el colon y no se absorbe al torrente sanguíneo. El esteviol no puede ser digerido y se excreta sin cambios.