LOS 7 HÁBITOS DE LAS MUJERES QUÍMICO…..

Escrito por: Ligia Salazar Banegas

 

LOS 7 HABITOS DE LA MUJERES QUIMICO FARMACEUTICAS ALTAMENTE EFECTIVAS

Basado en el Libro de los 7 hábitos de las personas altamente efectiva de Stephen R. Covey

7 habitos image 1El tema “7 hábitos de las mujeres químico farmacéuticas altamente efectivas”, involucra 3 aspectos claves: Hábitos, Mujeres químico farmacéuticas y efectividad. Para profundizar en ellos, iniciemos por la última palabra: Efectividad, ¿Porqué hablar de efectividad y no de éxito? ¿Serán sinónimos? ¿Qué aspectos definen el éxito o efectividad de una mujer? Fundamentados en la que Stephen Covey establece, en la historia podemos encontrar diferentes versiones sobre lo que es el éxito.

En tiempos de Benjamín Franklin, el éxito era definido por la “ética del carácter” estableciendo que la verdadera felicidad y el éxito solo vienen cuando aprendemos e integramos principios básicos en nuestro carácter, siendo los cimientos del éxito: la humildad, la fidelidad, la mesura, el valor, la justicia, entre otros. Esta concepción cambió para la I Guerra Mundial migrando a la “ética de personalidad”, donde el éxito se basaba en la imagen pública, actitudes y conductas, habilidades y técnicas que procuran la interacción humana, incluyendo 2 temas fundamentales: las técnicas de relaciones públicas-humanas y la actitud mental positiva.

Covey menciona que no es que la ética de la personalidad no sea beneficiosa o que no contribuya al éxito, lo que él promulga es que a largo plazo estas técnicas no son sostenibles, si mi carácter es imperfecto y está marcado por la falta de honestidad, es decir que primero hay que trabajar sobre la grandeza primaria o bondad del carácter para luego buscar la grandeza secundaria, es decir un reconocimiento social de los talentos.

Es así que, el enfoque de efectividad, busca trascender al concepto tradicional de éxito, partiendo de la efectividad personal hasta la interpersonal, centrada en principios, basada en el carácter,  en otras palabras debemos buscar maxima efectividad “de adentro hacia fuera”.

MUJERES QUIMICO FARMACEUTICAS

El siguiente elemento fundamental en el tema que nos ocupa es: Mujeres Químico Farmacéuticas. ¿Qué nos hace diferentes a las mujeres? Muchas pueden ser las diferencias, algunas consensuadas y otras divergentes, en lo que la mayoría estaremos de acuerdo es en la concepción de la mujer como equilibrio afectivo y emocional del lugar donde se encuentra. Es un rol que condiciona su efectividad al equilibrio que se viva donde se encuentre, a pesar que muchas veces, los condicionantes van más allá de sus posiblidades.

Si a  la variable de género le adicionamos su profesión como químico farmacéutica, que según wilkipedia la define como profesional con habilidades integrales en salud, fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de los mismos, experta en medicamentos y su uso, con fines terapéuticos en el ser humano y animales. No hay  duda que el reto se incrementa con estándares tan altos de cumplimiento. ¿Tendremos las mujeres químico farmacéuticas el potencial para ser exitosas, efectivas, al nivel que se nos demanda? Definitivamente que sí, así lo prueban tantos casos de éxito que podemos encontrar en el sector.  Lo más importante: ¿Eres TU un caso exitoso? Si no te sientes aún así, ¿estás dispuesta a asumir el reto?

7 habitos image 2

“¡De cuántas preocupaciones nos desprendemos cuando decidimos dejar de ser algo para ser alguien”    Coco Chanel

7 HABITOS

Covey define hábito como una intersección de conocimiento, capacidad y deseo. Esto implica que para desarrollar cada uno de los 7 hábitos que nos llevarán a ser mujeres efectivas, necesitamos la conjunción de conocimiento + ser capaces + tener el deseo, es decir saber qué y por qué hacer (conocer), cómo hacer (destreza) y querer hacer (deseo).

7 habitos image 3Habiendo decidido emprender el camino, recorreremos el “continuum de la madurez” que nos llevará de forma gradual a pasar de ser totalmente dependientes, a volvernos independientes y llegar a ser interdependientes.

No es un camino corto, ni fácil pero sin lugar a duda con lleva una gran retribución. Decídete a convertirte en la mejor persona que puedese llegar a ser. Te lo mereces 🙂

Primero formamos nuestros háitos, luego nuestros hábitos nos forman a nosotros.  —-Stephen Covey